BARBACOA DE LENGUA DE RES

COMPRA UNA LENGUA DE RES DE PREFERENCIA, FRESCA, O CONGELADA, PERO, SI ES CONGELADA, QUE TENGA POCO TIEMPO DE CONGELADA. MIRA LA ETIQUETA. YO LA COMPRÉ EN CITY CLUB Y SALIÓ MUY BUENA. LA COCINÉ EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO (EN LOW, TODA LA NOCHE), POR EJEMPLO, LA PREPARAS EL SÁBADO A LAS 8 DE LA NOCHE, Y EL DOMINGO EN LA MAÑANA YA ESTÁ LISTA.

También puedes cocinarla en olla de presión durante 1 hora, hora y cuarto, depende del tamaño y de la terneza de la lengua, a fuego bajo-moderado.
Rinde 1.6 litros de barbacoa aproximadamente

ADICIONALMENTE PUEDES PONER CARNE DE PESCUEZO DE RES, CHAMBERETE (JARRETE) CON HUESO. TODO ES QUE QUEPA EN TU OLLA. LA CARNE DE RES QUE USAMOS PARA “COCIDO”, ES BUENA PARA HACER  LA BARBACOA: COSTILLA CARGADA, CHAMBERETE CON HUESO, Y PESCUEZO. UNA COMBINACIÓN QUEDA MUY BUENA.

PARA 6 PERSONAS INGREDIENTES:

1 Lengua de res de 1.300 g más o menos

AGUA QUE LA CUBRA

MEDIA CEBOLLA CHICA

3 DIENTES DE AJO GRANDES

1 HOJITA DE LAUREL

UNA PIZCA DE ORÉGANO (LO QUE AGARRES CON LOS DEDOS)

1 CUCHARADITA DE SAL

¼ DE TAZA DE VINAGRE DE MANZANA

POCA AGUA PARA MOLER

Nota:  Puedes ponerla a cocer con todo y cuero o quitárselo antes de cocerla. Si quieres
quitarle el cuero antes, después de escaldarla, debes dejarla hervir entre 30 y 40 minutos en agua
que apenas la cubra  (depende de la edad de la lengua) sin sal y con una hoja de laurel. La verdad, yo solo lo hice una vez así… prefiero ahorrarme este paso, y se la quito después de cocida.
Usa ese caldo para la cocción. Quítale el cuero y luego ya la pones a cocer con el adobo.
Hoy yo solo la escaldé y le quité el cuero después de cocida.
A esta lengua le quité el cuero antes de cocerla. La herví 40 minutos en agua sin sal y con una hoja de laurel

A MI NO ME GUSTA PONERLE MUCHA SAL A LA BARBACOA, NO ME GUSTA QUE SALGA SALADA, POR ESO LE PONGO MENOS SAL DE LO NORMAL. YA DESPUÉS DE COCIDA PUEDES RECTIFICAR LA SAZÓN.

PREPARACIÓN:

PRIMERO ESCALDA LA LENGUA:

· LAVA LA LENGUA Y CEPÍLLALA MUY BIEN, BAJO EL GRIFO DEL AGUA· EN UNA OLLA GRANDE PON A HERVIR SUFICIENTE AGUA. CUANDO ESTÉ HIRVIENDO A BORBOTONES, METE LA LENGUA ENTERA, NO LA CORTES PORQUE SE LE SALE EL JUGO, PROCURA QUE SE SUMERJA BIEN. DEJA QUE ARRANQUE EL HERVOR, QUE HIERVA 10-12 MINUTOS. PONLA BAJO EL GRIFO Y DEJA QUE EL AGUA SE RENUEVE.

· Ahora sí córtala a la mitad o en 3 partes si es necesario, para que quepa en la olla de lento cocimiento,  en una olla rectangular, no será necesario cortarla. En la olla de presión tal vez tengas que cortarla

Preparación:
· EN LA LICUADORA, COLOCA UNA TAZA DE AGUA, ¼ DE TAZA DE VINAGRE DE MANZANA, LA CEBOLLA, AJO, LAUREL Y ORÉGANO. NO LE PONGAS MUCHO NO QUEREMOS CONDIMENTAR, SOLO AROMATIZAR. LICUA TODO MUY BIEN

· COLOCA LA LENGUA EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO O EN LA OLLA DE PRESIÓN Y VIERTE EL LICUADO (ADOBO) Y AGUA QUE APENAS LA CUBRA. AÑADE LA SAL. CONECTA LA OLLA, PONLA EN HIGH. MIENTRAS PREPARA LAS SALSAS, Y TODOS LOS ACOMPAÑAMIENTOS. CUANDO VEAS QUE YA ESTA HIRVIENDO, Y ANTES DE IRTE A DORMIR, BÁJALE A LOW, Y VETE A DORMIR TRANQUILAMENTE, HASTA EL OTRO DÍA.

CONSEJO: NO LA ESTÉS DESTAPANDO PORQUE PIERDE CALOR.

· AL OTRO DÍA, SACA LA LENGUA DEL CALDO Y QUÍTALE EL CUERO QUE LA CUBRE; ESTO SE HACE FÁCILMENTE, SOLO ARRÁNCALO Y SALE FÁCIL.  CON LA AYUDA DE UN CUCHILLO AFILADO Y UN TENEDOR, DESMENÚZALA. CUELA EL CALDO A OTRO RECIPIENTE.

· REGRESA LA LENGUA A LA OLLA CON ALGO DE CALDO. PRUÉBALA, PUEDES PONERLE UN POQUITO DE SAL PERO NO MUCHA, QUE CADA QUIEN LE PONGA SAL AL GUSTO. DÉJALA CONECTADA EN LOW PARA QUE SE CONSERVE CALIENTE MIENTRAS LA FAMILIA VIENE A DESAYUNAR

Así los sirven en Tampico en todos los puestos de taquitos de barbacoa

Yo preparo todo el sábado:

Salsa roja de tomate y chile serrano
Salsa verde de chile jalapeño

  • Cuece chiles jalapeños y rebanadas gruesas de cebolla en agua con sal, al dente, solo blanqueados y muele en la licuadora con un diente de ajo, sal y agua de la cocción.

Cebolla picada
Cilantro picado (lavado y desinfectado)

Zanahorias en rodajas, con rajas de chile jalapeño en vinagre y cebolla cruda rebanada

  • Cuece zanahorias en rodajas, al dente en agua con sal y vinagre blanco. Cuela dejando un poco de esa agua y revuélvelas con cebolla cruda rebanada y una lata de chiles jalapeños en rajas en vinagre.

Por supuesto, tortillas, compradas o hechas al momento.
Opcional: Frijoles refritos.
Y a disfrutar!