Tendrán que disculparme, no pude felicitarlos el 14, como eran mis deseos ya que me quedé sin internet desde el sábado, y apenas hoy jueves ya pude entrar a la blogósfera… Esta entrada la tenía programada.  Pero bueno, deseando que lo hayan pasado súper bien!   El clima ya se muestra más benigno aquí, después de la helada.  En el día más álgido, preparé esta sopa, altamente recomendable!

AJIACO

Es una sopa  típica colombiana, muy rica, muy reconfortante. Se antoja en este tiempo frío.  Hoy es un día muy frío y como tenía varios de los ingredientes para hacerla, me ha quedado deliciosa y se las comparto y recomiendo, ya que es fácil. Tengo que decir que hay muchas versiones de ajiaco y esta no pretende ser la auténtica receta, es solo una aproximación

2-4 personas

1 pechuga de pollo chica o una mitad
1/4 de una cebolla picada
1 diente de ajo finamente picado
2 Papas grandes peladas y picadas en cubitos
1 Vara de Apio grande picada sin las hebras
1 Manojito de Cilantro
1 manojo de guascas (sustituye con espinacas acelgas o quelites)

Alcaparras (no le puse)
Crema espesa de leche pra servir
Algunas recetas llevan elote en trozos o desgranado

AJIACO

· Cuece la pechuga de pollo  en la forma acostumbrada.
· Cuando esté hecho, cuela el caldo, reserva la pechuga.

  • En una cacerola, sofríe la cebolla y el ajo y añádele  el caldo y ponlo a hervir.  Añade también las papas y el apio y deja que todo se cueza muy bien. Tapa la cacerola.
  • Cuando esté  bien cocida la papa, saca una parte y licua la papa con el apio, y  un poco de cilantro y regrésala a la cacerola. Añade el pollo deshebrado grueso. Rectifica la sazón.  Yo le pongo un poco de Knorr Suiza de pollo.  Al final agrega las espinacas previamente cocidas a vapor y picadas bastamente, hoy  no le puse, pero queda más nutritiva.  Sal y pimienta.
  • Para servir, con un poco de crema y cilantro muy finito para adornar.