Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta de atole de platano macho con pimienta, un atole milenario, prehíspánico, muy antiguo.  Espero les guste y lo prueben!

Quiero comenzar una nueva categoría de BEBIDAS en mi blog, con esta deliciosa y poco común receta de ATOLE.

El atole es una bebida mexicana que se toma caliente y se prepara con una base ya sea con masa de maíz o fécula de maíz. Acostumbramos tomar atole con los tamales, para el desayuno o la merienda, acompañado de pan dulce. Con este frío se antoja!

ATOLE DE PLATANO MACHO CON PIMIENTA (antigua)

Receta de Doña María Margarita Lugo (abuela materna de mi amiga Alma Del Ángel)

¿Atole de masa con pimienta? Si con pimienta, es una receta ancestral prehispánica de los huastecos veracruzanos. Mi querida amiga Alma vino a comer hoy y cuando vio dos plátanos machos abandonados en el frutero, quiso regalarme esta riquísima receta que según me contó su abuela materna la preparaba y viene de generación en generación. Y en el acto se puso a prepararla y aquí está la receta. Es absolutamente delicioso, estimulante, y reconfortante.

Ingredientes:

2 Plátanos machos medianos
1/2 Cucharadita de pimienta negra entera recién molida
Un puñado y medio más, de masa lo que agarres con la mano disuelta en dos tazas de agua
¾ de taza de azúcar
4 tazas de agua

Preparación:

· Corta los plátanos en ruedas y fríelos en aceite caliente y apártalos
· Diluye la masa en dos tazas de agua más o menos
· Pon las 4 tazas de agua a hervir

· Agrega la masa diluida al agua hirviendo sin dejar de mover y el azúcar. Azúcar al gusto. (3/4 de taza) revuelve. Cuando comience a hervir va a espesar, le añades los plátanos fritos y la pimienta molida. Deja que hierva mansamente unos 5 minutos, si necesita más agua pónsela. Déjalo reposar unos minutos y sírvelo en jarritos de preferencia.

Los plátanos no se machacan, van así en rodajas.

· Rinde 8 tazas aproximadamente

Nota:  Yo le agregaría una pizca de sal