Después de platos suculentos Navideños y de Fin de Año,  después de los recalentados, el día 1 y 2, se me antoja algo más sencillo, uno de esos platos que recuerdan a mamá, que recuerdan que al regreso de la escuela, entrabas a la casa y te recibía el aroma de la comida que ella había preparado.  Por eso hoy les ofrezco esta sopa deliciosa para días  fríos, aunque también en verano por qué no.  No te la pierdas!

SOPA DE FIDEOS CON POLLO
Puedes Usar tallarines, o TAGLIATELLE (recomiendo Barilla)
Para 6 personas

Para cocer el pollo:
6 piezas de pollo al gusto o un pollo
2 Alas de pollo con menudencias (si gustan)
2  litros de agua
3 cucharadas de Knorr Suiza granulado de pollo y sal
Una hojita de LAUREL
Una rama de APIO
Un trozo de cebolla
3 ajos grandes sin pelar

Olla de presión
Un paquete de fideos medianos o gruesos
Ó 6 madejitas de tagliatelle de Barilla, o un paquete de tallarines (200 g)
Aceite de maíz, soya, o canola
4 papitas nuevas partidas a la mitad con todo y cáscara
2 zanahorias grandes peladas y cortadas en rodajas gruesas
Un manojo de ejotes, sin puntas cortados en 3 cocidos
4 tomatitos maduros guaje
Un trozo de cebolla
3 dientes de ajo grandes
½ cucharadita de cominos molidos (opcional)
2 chiles verdes enteros (le dan un gran sabor)
Una rama grande de cilantro (bastante cilantro)
Una rama de yerbabuena o albahaca

PREPARACIÓN

· En una cacerola pequeña, con asa larga, calienta suficiente aceite para freir en fritura profunda y puedas meter las madejas de fideos o de tagliatelle, una por una; ladea un poco la cacerola con la mano izquierda, para que se cubra con aceite caliente y se dore cada una. Mientras que con la mano derecha, Yo uso unas tenazas para darle vuelta; deben quedar doraditas pero cuida que no se quemen, colócalas en un plato con papel absorbente, para que escurra el exceso de aceite.

Uso una cacerola pequeña para no tener que usar tanto aceite.


· Coloca el pollo bien limpio en la olla y añade el agua que lo cubra y todos los demás ingredientes. Ponla al fuego y ciérrala. Coloca el tapón de presión y cuando los indicadores de presión suban, cuéntale 5 minutos. Apaga el fuego. Coloca la olla bajo el chorro del agua y cuando baje la presión ábrela; (si el pollo es muy tierno, apaga el fuego a los 2 minutos de que suba la presión) Enfríala bajo el chorro del agua y ábrela. Llévala nuevamente al fuego (bajo).  (En una cazuela sin presión se cuece en 35 minutos más o menos). 

Sácale toda la grasa que puedas. Sácale la cebolla hoja de laurel y rama de apio y deséchalos. (De preferencia cuela el caldo). Si quieres deshuesar el pollo sácalo de la olla y déjalo aparte para que se enfríe, si no, deja que siga hirviendo y sirve cada plato con su pieza de pollo.

Cómo cocer un pollo CALDO DE POLLO

· En una sartén pequeña dora los cominos sin quemarlos. Muele los tomates con los ajos, la cebolla y cominos en la licuadora. Fríe este recaudo en un poco de aceite caliente hasta que cambie de color y añádelo al caldo hirviendo a fuego lento. Añade los chiles serranos enteros, las papas y las zanahorias. Agrega las madejas de fideo doraditas también, o la pasta que hayas escogido.

· Añade el pollo deshuesado si elegiste esta opción, o las piezas. Prueba la sopa y rectifica la sazón, debe de quedar caldosa, así que si le falta caldo ponle agua y knorr suiza granulado de pollo. No dejes que las papas se cuezan demasiado. Añade los ejotes cocidos.

· Cuando esté lista, apaga el fuego y añade por último, el cilantro y la yerbabuena o albahaca, estas últimas no deben hervir.

· Sirve la sopa muy caliente con tortillas de maíz recién hechas, y queso fresco en la mesa.

Hoy es primer lunes del año y todos re incorporándonos a nuestros trabajos y quehaceres cotidianos.  A comenzar otra vez el año con muchas ganas, con mucho entusiasmo,  con buenos propósitos, con metas a corto y a mediano plazo.  Mis mejores deseos para todos ustedes para que alcancen lo que se propongan este año 2011 y sea pletórico de éxitos y bendiciones.