Sopes, garnachas, suaves, salbutes. Son los nombres de este antojito, en diferentes lugares de México. Puede cambiar la presentación, pero todos son muy parecidos.

SOPES,PELLIZCADAS, PICADAS,CHALUPAS, HUARACHES

Estos Antojitos Mexicanos son similares y cambian de nombre según el tamaño y la forma.

Los SOPES, PELLIZCADAS O PICADAS, son gorditas redondas, con un bordecito alrededor que se pellizca con los dedos para que no se salga el relleno y pueden llevarlo o no (hablo de los sopes), cuando lo llevan, éste se hace enseguida que sale la gordita del comal, debemos tener un recipiente con agua o un trapo limipio de cocina mojado para poner enseguida los dedos y no quemarte!. Las chalupas son de forma ovalada al igual que los huaraches. Las migadas son gorditas (o debería decir gordas) más grandes y más gruesas, igualmente se les hace el bordecito pero, también se le saca la miga de en medio con un tenedor o cuchillo de mesa, con cuidado de no romper la base (ya que son mas gruesas) y la miga se revuelve con queso y mantequilla, con huevo, con carne, etc. y se llama migada porque tiene la miga, si no tiene miga, entonces es un sope o picada. Todos se hacen con masa de maíz nixtamalizado.¿Como se hacen las tortillas, sopes, Etc?

Primero se hace una bola de masa (el tamaño según lo que vayamos a hacer) llamada testal, que se aplana con una TORTILLADORA, o prensa que consiste en dos placas de madera o de metal unidas por una bisagra. Coloca el testal (bola de masa) entre 2 piezas bolsa plástica transparente y entre las dos placas y presiona con la palanca.


Y vean el truco por si no tienen una tortilladora


Los sopes Son más gruesos que las tortillas normales, se ponen a cocer en un COMAL,caliente y luego se fríen en manteca o aceite para después rellenarse con diversos rellenos: frijoles refritos, salsas mexicanas, carnes deshebradas, picadillo, hasta sardinas en aceite, encima del relleno, queso, lechuga finamente rebanada, Etc. También se pueden hacer a mano, sin tortilladora, pero tiene su técnica.

Esta es una PICADA son más grandes que los sopes
De 15 a 20 cm de diámetro o más. Te comes uno y estás listo
ESTE ES UN SOPE SIN RELLENAR
Esta es una migada de queso
Sopes de Angélica Carballo
Los  sopes, también se hacen directamente fritos, como los hice hoy; una vez hecha la gordita, sin cocerlos en el comal, van fritos en abundante aceite caliente. Estos sopes no llevan bordecito. También en otros lugares como en Campeche se llaman “suaves” y en el Distrito Federal se llaman “garnachas”.  Has coimdo “suaves” en Campeche, o “garnachas” en el distrito federal?

Es también la forma de hacer otro antojito Yucateco: los SALBUTES, que una vez que se inflan, se rellenan con frijoles y encima les pones COCHINITA PIBIL, o carne deshebrada al gusto y cebolla desflemada; los SALBUTES, son parecidos a los PANUCHOS.

Estos sopes los hice con harina de maíz MASECA para tamales. Fritos sin cocerlos en el comal.Receta de sopes (con bordecito cocidos en el comal)

Sopes para 8 personas

1 Kg de masa de maíz para tortillas
2 cucharadas de manteca de cerdo o vegetal (opcional)
2 tazas de frijoles refritos
2 chorizos fritos o dos tazas de carne deshebrada de res o pollo o picadillo
2 tazas de salsa al gusto
1 queso fresco rallado
Una lechuga rebanada finamente
Una cebolla picada
Tomate rojo picado
Manteca o aceite para freír (yo uso una mezcla)

Adornos al gusto: papas en cubitos fritas, aguacate, cueritos en vinagre, zanahorias y chiles en vinagre etc. y por supuesto, Salsa mexicana al gusto

Preparación:
  • Amasa la masa con la manteca (la manteca es opcional, quedan más suaves) y un poco de sal
  • Toma una bolita (testal) de masa del tamaño de un huevo chico y forma una gordita. Si tienes tortilladora aplánala menos que una tortilla para que quede gordita y ponla al fuego en un comal. Cuécela por ambos lados y pellizca la orillita formando un bordecito para que no se salga el relleno.
  • Coloca todos los sopes en una servilleta y cuando estén listos, fríelos por tandas en la manteca de cerdo o una mezcla de manteca y aceite.
  • Úntalos con los frijoles refritos, (o puré de papa) ponles relleno de chorizo, carne deshebrada de res o de pollo, o picadillo y adorna con la lechuga, cebolla, tomate y queso fresco desboronado.
  • También puedes ponerles crema ácida si gustas y por supuesto salsa al gusto.
Los sopes sin borde paso a paso:

Y ahora les invito a ver este video de como se hacen los HUARACHES, en un famoso negocio de antojitos en la Ciudad de México, Distrito Federal