MILANESA DE RES CON PAPAS Y ENSALADA RECETA

La milanesa de res con papas es uno de mis platos preferidos.  Quién no sabe hacer milanesas?  Pero más que una receta quiero compartirles, las ideas de cómo las hago yo.  Espero que les sirva.

Actualizada con nuevas fotos
Ingredientes para 6-8 Personas

6-8 bistecs para milanesa de pulpa negra o blanca u otra fina
Ajo en polvo, pimienta molida y sal

A veces muelo en mi pequeño mortero ajo, pimienta sal y jugo de limón o un poquito de mostaza, y con eso adobo las milanesas

4 huevos batidos ligeramente con un poquito de leche Harina para empolvar
4 bolsitas de galletas saladas molidas, o bolillo frío molido (pan molido)
(cantidad necesaria)

Aceite para cocinar

Preparación milanesa de res con papas:

Prepara unos recipientes amplios y honditos: Uno para harina, otro para huevo batido con la leche, y el tercero con pan molido. Si son honditos no se hace tanto desastre en la mesa, yo tengo unos de plástico tipo bandeja, especiales para hacer esto.

· Espolvorea los bistecs ligeramente con los condimentos, fíjate que hoy no le puse sal, porque éstas, las hice con galleta salada molida.

– Enharina cada bistec ligeramente, sacude el exceso de harina dándole unas palmaditas
· Pasa uno por uno por el huevo batido con la leche y

· Empaniza (cubre con el pan o la galleta salada molida) cada uno cuidando que queden bien cubiertos aplanándolos con la mano para que queden bien. Los vas poniendo en un recipiente con papel encerado entre uno y otro. Resérvalos en el refrigerador.


· Mientras prepara una ensalada verde y unas papas fritas. Yo primero las pongo a cocer enteras hasta que estén casi cocidas, en agua salada y luego las rebano con todo y cáscara. Nunca le quito la cáscara a las papas; fríelas en aceite caliente para que doren y terminen de cocinarse.
Prueba poner un poco de ajonjolí en el pan o galleta molidos para variar

· Ya para servir, fríe las milanesas una por una en poco aceite, en bastante o abundante aceite quedan mejor, pero escúrrelas sobre papel de estraza y coloca cada una en su plato

· Sirve con ensalada y papas fritas y ensalada al gusto.

Si haces una cantidad extra de milanesas, puedes preparar luego unas deliciosas tortas con Bolillo (pan francés) o bollos para hamburguesa. O rellenar una baguette, o unos paninos estilo italiano. Yo les pongo aguacate y queso de hebra (Oaxaca) y la ensalada

También puedes preparar las milanesas y envolverlas en papel de aluminio y guardarlas en el congelador, para tenerlas listas para otra comida. Solo mételas al horno en una charola y caliéntalas. Si llegan visitas inesperadas puedes cortarlas en cubitos y ponerlas como rico entremés sobre rebanadas de pan francés o solos junto a unos cubos de queso.

Si fríes las milanesas en abundante aceite, te quedan infladitas muy bien, pero es cuestión de preferencias.

Variantes: Sírvelas con puré de papa. Hoy hice un puré para dos, con una papa grande, una zanahoria grande y unas hojas de espinaca cocida al dente y picada: Cuece la papa y la zanahoria en cubos hasta que estén muy suaves. Escurre y añade 2 cucharadas de mantequilla, añade las espinacas cocidas y picadas y machaca con aplanador de frijoles o con un tenedor, me gusta que quede rústico y no como comida para bebé.

Cada viernes, voy a comprar uno o dos manojos de espinacas muy frescas. Es muy buena para nosotras las mujeres, ya sean crudas o cocidas, bueno son muy buenas para todo mundo.

Si las quiero cocidas, las lavo muy bien en un recipiente con mucha agua, las desinfecto con unas gotas de Microdyn, como 15 minutos. Si no tienes Microdyn, solo añade sal al agua, la sal contiene yodo y el yodo mata los microbios.  Luego las paso con la mano a una cacerola, y con el agua que traen y sin agregar más, las pongo a cocer.  En cuanto se empiezan a marchitar, apago el fuego.  No es bueno sobre cocinarlas.  Mis ensaladas siempre tienen hojas crudas de espinaca fresca.

En lugar de ensalada, un pico de gallo con tomate, cebolla cambray rebanada y unas hojitas de albahaca picada toscamente, (o el clásico cilantro picado), sal, jugo de limón y aceite de oliva. Unas rebanadas de aguacate.  Muy rico. Y encima le puse salsa de chile habanero tatemado.


Salsa de chile habanero tatemado

6-8 chiles habaneros verdes o variedad al gusto
½ cebolla chica asada en trozos
4 Dientes de ajo asadosAgua muy poca si es necesario
Jugo de naranja agria o limón (como 2 limones o al gusto) Puedes ponerle vinagre
Sal

Manera de hacerla:

En un comal o sartén asa los chiles enteros la cebolla cortada en trozos grandes hasta que se tatemen (quedan quemaditos, obscuritos) Los ajos se asan ligeramente y los sacas.

Muele todo en molcajete o en la licuadora con jugo de naranja agria o de limón y sal al gusto. Es muy picante, muy, muy sabrosa para quienes les gusta el picante y es buena para toda clase de comida, a los caldos les da otra dimensión. La verdad yo la uso a gotas.

Qué tal?  Se te antojó?  No es nada nuevo, pero tal vez hoy no sabías que hacer de comer y ya te di una o varias ideas.