PANQUÉ CALABAZA DE CASTILLA

Quiero re publicar esta receta de panqué de calabaza de castilla , ya que es la temporada y la verdad queda muy rico.

5 de Noviembre 2010
Rinde 2 panqués en moldes de 20 x 10 cm

Ya se comienzan a ver las calabazas en el mercado. Hoy quiero compartirles esta receta que adapté de una receta de pumpkin cake de Martha Stewart.  Lo hice con la calabaza en tacha que hicimos el día 1 que ya ustedes vieron en la entrada anterior.  Estos panqués quedaron deliciosos, bien esponjocitos, aromáticos, ricos para disfrutar con un café o chocolate caliente, ya se antoja.  La receta para 2 panqués es como sigue:

Ingredientes:

2 ½ tazas (300 g) de harina integral
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharaditas de canela
½ cucharadita de nuez moscada, recién rallada
¼ cucharadita de clavo en polvo
Le puse 1 cucharadita de Apple pie Spice que ya contiene todos estas especias
1 Barra de mantequilla Lala 100 g
1 taza de azúcar (200 g) * azúcar mascabado claro  (azúcar morena)
Yo le puse 3/4 de taza ya que mi calabaza ya está endulzada

2 huevos grandes
125 ml de Buttermilk Sustituto: 125 ml de leche entera con  jugo de medio limón. Lo revuelves y dejas reposar mientras preparas todo

250 g de puré de calabaza *** Le puse calabaza en tacha

*** Para el puré de calabaza, puede ser cocida (bien escurrida sin líquido) o asada en el horno o aún de lata.

PREPARACIÓN PANQUÉ CALABAZA DE CASTILLA RECETA

  • Si tienes un procesador de alimentos, sácalo porque yo lo hice en el procesador.  Si no, sigue la receta como se hace con batidora.
  • Luego coloca  en el procesador: huevos, mantequilla derretida, azúcar y calabaza y procesa hasta que quede homogéneo bien batido. Luego agregas esta mezcla a los ingredientes secos y la leche con el jugo de limón integrado y revuelve con una cuchara de palo. Es una masa muy densa. Le puse unas nueces tostadas y toscamente picadas.   Vacía la preparación en los moldes de 20 x 10 cm engrasados y enharinados y hornea a 180°C por 50 minutos.  A continuación el procedimiento clásico de este panqué, bizcocho, pastel o como le quieran llamar.

· Después en un tazón cierne y revuelve los ingredientes secos: la harina, polvo de hornear, bicarbonato sódico y todas las especias, revuelve hasta conseguir que estén todos los ingredientes integrados.

· En el tazón de la batidora, coloca la mantequilla a temperatura ambiente y bate hasta acremar, como un minuto. Agrega el azúcar y continúa batiendo hasta que obtener una masa ligera y esponjosa.

· Una vez obtengas esta textura vas añadiendo los huevos uno a uno, y bates bien después de cada adición.  Bate todo por 4-5 minutos a velocidad alta

· Luego incorpora la harina y la leche con el jugo de limón, alternando harina y leche hasta terminar, y siempre batiendo bien después de cada adición a velocidad lenta.

· Una vez completado el proceso anterior añade la calabaza y bate solo hasta que esté incorporada.

· Vacía en dos moldes para panqué de 20 x 10 cm previamente (555 g de preparación cada uno) engrasados y enharinados y hornea en el horno pre calentado a 180°C durante 50 a 55 minutos o hasta que esté hecho, haz la prueba del palillo

· Finalmente deja enfriar sobre una rejilla por 10 minutos, desmolda y deja enfriar sobre la rejilla. Decora con azúcar glas o cobertura al gusto.

Y una vez más ya es viernes! qué rápido se van las semanas.  Que la pasen bonito este finde!