PASTEL MANZANA Y NUEZ PARA EL CAFÉ. RECETA COFFE CAKE

Con este pastel manzana y nuez me doy cuenta que, ya estamos a 4 de enero… me parece que el tiempo ya no corre, vuela!  Un saludo a todas mis amigas y amigos lectores, esperando y deseando que este nuevo año 2012 les vaya muy bien, que tengan buena salud y así poder cumplir todas sus metas.  Les envío un abrazo y un saludo muy especial a MelyGabyCarmenPilyNormaPrieta, IdaniaAmparito, MariFlavio… mis asiduos amigos lectores.

Antes de la cena de Fin de año, hacemos una reunión familiar para organizar dicha cena. Somos muchos, así que es un gran evento. Se tienen que organizar mesas, manteles, sonido, tv, karaoke, mesa de buffet, hieleras, Etc. Etc. Todo lo que se necesita para el gran evento de Fin de año. La cena es en la casa de alguno de nosotros. Esta vez, en casa de una de mis hermanas.  La reunión para es para repartir comisiones, el menú, detalles, y todos participan, desde el más grande, hasta el más pequeño. Ahora, la reunión previa al evento, tocó en casa de una de mis cuñadas, que nos hizo, pastel de naranja, tarta de manzana, unos bocadillos de salmón… El café no puede faltar.

Yo llevé este pastel, que quedó muy bueno y ahora les comparto la receta.  Les comento que lo hornee en mi hornito eléctrico y olvidé como se programaban las temperaturas y el modo de hornear y ya tenía el pastel adentro del horno.  Mientras le picaba a las teclas, las temperaturas variaron y se ve que se me bajó un poquito al principio.  De todos modos, quedó muy bueno.

Es una receta estadounidense, (adaptada de la receta de Ina Garten) y por eso el nombre de Coffe Cake, ya saben que me gusta usar solo idioma español, y que me choca usar palabras en inglés, cuando nuestro idioma es tan rico. Pero, en este caso, para fines de búsqueda he puesto el título también en inglés.

Pastel para el café
8 porciones

Ingredientes:
1 barra de mantequilla Lala sin sal a temperatura ambiente (90 g)
1 taza de azúcar granulada
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharaditas de extracto de vainilla puro
1 taza de crema ácida (Lala) o Crema para batir Lyncott
Jugo de medio limón
1 ½ de taza de harina todo uso
1 ¼ de cucharaditas de polvo de hornear
½ de cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de sal
1 manzana pequeña cortada en cubitos o tajadas
2 cucharadas de azúcar (le puse de la misma receta, no adicionales)
1 cucharada de agua

Cubierta de migas (crumble)

1/8 de taza de azúcar morena (la mitad de ¼ de taza más 1 cucharada)
¼ de taza de harina todo uso
¾ de cucharadita de canela molida
1 pizca de sal 1/8 de cucharadita
1 ½ cucharadas de mantequilla fría 30 g
½ taza de nueces picadas

Para el glasé: Es opcional, no le puse.
½ taza de azúcar glas
2 cucharadas de jarabe de maple auténtico (no miel del súper)

Preparación:

· Precalienta el horno a 350°F (175°C a 180°C) Cada horno es diferente
– Mide la crema ácida y revuélvele el jugo de medio limón
· Coloca la manzana en cubitos en una sartén pequeña con dos cucharada de azúcar y una cucharada de agua y deja que se cocine hasta que esté tierna la manzana y no tenga líquido. Reserva
· Cierne la harina con los polvos y la sal.
· Para el streusel (cubierta de migas crumble) coloca el azúcar, harina, canela, sal y mantequilla en un tazón y revuelve todo con las puntas de tus dedos hasta formar migas. Mézclale nuces picadas y reserva
· Prepara todos los ingredientes que se piden listos en la mesa

Preparación:

· Acrema la mantequilla y el azúcar en el tazón de la batidora con las varillas, hasta que se mezcle bien. Añade los huevos uno por uno, batiendo después de cada adición. Agrega la vainilla y bate por 5 minutos esta preparación.

· Sin batidora, añade la crema y harina a la batida, en dos tandas; revuelve con la espátula, solo para combinar (crema-harina-crema-harina). Finaliza con harina, revolviendo con la espátula hasta el fondo del tazón para asegurar que está bien mezclado y después con una cuchara de madera. No debes batirlo de más

· Vacía la mitad de la mezcla dentro del molde (redondo de 20 cm, el mío es desmontable) y empareja con una espátula. Salpica con la mitad de las migas y acomoda la manzana. Vacía el resto de la batida encima y empareja. Salpica el resto de las migas encima.

· Hornea por 50 a 60 minutos, hasta que el pastel esté hecho (mete un pincho de cocina y que salga limpio)
· Deja enfriar sobre una rejilla al menos 30 minutos. Cuidadosamente, desmolda y transfiere el pastel, sobre un platón de servicio.

Glasé: Opcional

· Mezcla el azúcar glas con el jarabe de maple, añadiendo unas gotas de agua si es necesario, para hacer un glasé fluido. Con una cuchara o tenedor, baña sobre el pastel, en forma de hilo y deja que escurra por los lados. Yo no le puse, porque soy muy poca para el dulce y así quedó muy bien de dulce, me encantó, y espero que a ustedes también, y que les sirva esta receta.

Notas: Lo hornee en el horno eléctrico Oster. A la mitad del horneado (Oven) 30 minutos, le programé Horneado  Fan oven  (calor con aire envolvente) 20 minutos.

Les comparto algunos aspectos de nuestra cena de Fin de Año

En la cocina… mucha actividad para montar el buffet.Se corta el pavo, la pierna de cerdo… Todo se acomoda en las bufeteras. El pavo como siempre, me toca a mi.
Antes de la cena, muy cerca de las 12 de la noche, nos tomamos de la mano formando un círculo, para hacer la oración y dar gracias a Dios.
Y nos agarró el Año Nuevo, después de la oración y nos damos el abrazo de Año Nuevo
Y ahora si, a cenar!  Después, bailamos, bebimos, cantamos, reímos, algunos nos rendimos y nos dormimos en algún sofá…

La fiesta terminó como a las 6 de la mañana.  Y como a las 3 o 4 de la tarde, nos volvemos a reunir, para comer “el recalentado”. Todo quedó absolutamente delicioso, todo cocinado y preparado por miembros de la familia. Solo se compran las bebidas.