PIERNA CERDO CON OREJONES Y PIÑA RECETA

¿Quieres cocinar una pierna cerdo con orejones realmente deliciosa? Les comparto y recomiendo la receta de pierna de cerdo al horno de mi una de mis hijas, ella la hace desde la Navidad de 2010 y nos encantó. La acompañó con puré de papa y una ensalada verde.  Está tan buena que ya es uno de nuestros platos navideños y se las vuelvo a compartir.
También quiero desearles a todos mis lectores, seguidores, amigos y visitantes, una Navidad y Año Nuevo llenos de Paz, llenos de bendiciones, y salud.  Para todos un abrazo!

Aquí está la receta:

PIERNA CON SALSA DE OREJONES Y PIÑA

Una pierna de puerco de unos 8 kilos sin hueso
Yo la amarro con cordel de cocina para que conserve su forma
250 g de tocino en rebanadas
20 ciruelas pasas deshuesadas (o cantidad al gusto)
8-10 dientes de ajo blanco grandes
2 cucharadas de sal
1 cucharada de pimienta negra recién molida
3 cucharadas de aceite de oliva o de cocinar
1 Botella de vino blanco seco (De buena calidad)
1 Litro de jugo de naranja de tetrabrick de tu elección (o natural colado)
Una taza de “orejones” de chabacano (fruta deshidratada de esta temporada)
Media cebolla grande
1 lata de piña en rebanadas en almíbar (drenada)
Un frasco de cerezas en marrasquino (Marraschino) para el adorno

Preparación pierna cerdo con orejones :

El día anterior ata la pierna con hilo cáñamo y méchala con el tocino y las ciruelas pasas haciendo cortes muy profundos de 1.5 cm. de ancho con un cuchillo angosto y filoso.
Esto es, introduce tocino y ciruelas pasas alternando, en los orificios
Una vez mechada, muele ajos, sal y pimienta con el aceite (puedes usar manteca de cerdo o mantequilla) y unta la pierna por todos lados.
Mezcla 1 taza de vino y una taza de jugo de naranja e inyecta la pierna por todos lados. (Si el jugo de naranja es natural, cuélalo)
Licua el jugo de naranja restante, orejones de chabacano, cebolla, la piña (aparta 3 rodajas para el adorno) bien escurrida y vino blanco restante. Pon esta salsa sobre la pierna ya en la charola de hornear y déjala reposar 12  horas en el refrigerador.

Hornea a 200°C  la pierna tapada, (yo la puse en una pavera con tapadera); después de 4 horas báñala cada media hora con su salsa durante la cocción.

Después de 6 horas, destapa la pierna para que dore y reduzca el jugo y se dore. Decora con rebanadas de piña y barniza con una mezcla de Miel de colmena, Brandy y salsa de soya, con una brocha de cocina. Haz esto varias veces durante el último tiempo de horneado hasta que se vea doradita.
Al cabo de 7 a 8 horas, la carne deberá estar tierna y con su salsa. Cuídala.

En teoría es una hora de horneado por kilo de carne

¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.

¿GustaUsted?

@gustausted    

¿GustaUsted?