LOS PEMOLES, son galletas en forma de rosquillas que se hacen en toda La Huasteca (Tamaulipeca, Veracruzana y Potosina) Hay muchas versiones de cómo hacer pemoles. Son de harina de maíz, pero tengo que decirles que antes, se secaba la masa de maíz nixtamalizado, al sol, para hacerlos, y cuando se hacen en horno de leña son mucho más ricos. He aquí una receta que encontré en el recetario de mi abuelita materna, Doña Otilia de la Torre. Ella era de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí.  
PEMOLES
1 Kilo de harina de maíz  (la que se usa para tortillas)
½ Kilo de manteca de cerdo
2 tazas de azúcar (o piloncillo)
1 cucharadita de sal
3 yemas de huevo
Leche la indispensable
O Café fuerte preparado
Canela en trocitos pequeños o molida opcional
(Si te gusta el sabor del café añade a la harina 1 cucharada de café instantáneo) adicional Preparación:

  •   Tuesta la harina en una sartén grande en tandas, moviendo constantemente para que tome un color dorado ligero. Deja enfriar.
  • Bate la manteca con el azúcar y sal y canela, añade las yemas una a una batiendo después de cada adición. Añade la harina y revuelve hasta formar una masa poniéndole leche o café, la necesaria, necesita muy poco líquido. Amasa brevemente. Reposa la masa en el refrigerador por 30 minutos para que no batalles al formar los pemoles.
  • Forma los pemoles haciendo rollitos como cuando jugabas con plastilina y haz las rosquillas como de 6 cm de diámetro y las aplanas un poco con el dedo pulgar. Colócalos sobre charolas engrasadas para hornear galletas. Mételas al horno a 175° por unos 15 minutos cuidando que no doren demasiado.

Miren este video que encontré, hay muy poca información sobre los PEMOLES, véanlohttp://www.youtube-nocookie.com/v/nxsnRXBvmZg?fs=1&hl=es_ES

En honor y memoria de mi abuelita Otilia de la Torre de Gómez.

Nos gustaria conocer tus comentarios y seguir en contacto, no dejes de visitarnos en nuestras redes sociales

 twitter

instagram gustausted

www.gustausted.com