Tepache de piña

Es un probiótico, es decir, una bebida que contiene bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general, trayendo beneficios como facilitar la digestión, la absorción de nutrientes y fortalecimiento el sistema inmunológico.

Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Ingredientes::
  • Las cáscaras de una piña bien madura, mediana
  • 1/2 Kilo de piloncillo
  • 1 raja grande de canela
  • 3 clavos de olor
  • 3 litros de agua (agua que cubra todo, hasta arriba del jarro), yo utilicé una jarra grande de 4 litros.
  • Puedes agregar unos trozos de la piña

Preparacion:

  1. Corta la corona y la base de la piña.
  2. Pela la piña con el cuchillo de arriba hacia abajo.
  3. Lava muy bien con agua las cascaras si tienes un cepillo para verduras mejor,lava muy bien bajo el chorro de agua.
  4. En una cacerolita a fuego bajo diluye las piezas de piloncillo con un poco de agua hasta que se forme una miel, solo para ayudar a que se diluya no lo hiervas ni lo cocines muchom deja que enfrie a temperatura ambiente.
  5. Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con el piloncillo, canela y clavos.
  6. Añade el agua y tapa el jarro.
  7. Déjalo reposar (cubre con un lienzo de manta de cielo) por 2 o 3 días, depende del clima; revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor.
  8. Después de dos días ya tendras listo el tepache, pero si te gusta mas efervescente y mayor grado de alcohol dejalo 4 días.
  9.  Cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos.

Mi mamá lo preparaba en un jarro de barro, a falta de jarro, utilicé mi jarra de 4 litros sin problema. Después de 2 días, puedes checar si se ha formado una capa blanca o algo de moho, retíralo con una cuchara grande o un colador, y tapa nuevamente para seguir el proceso.

Nos gustaria conocer tus comentarios y seguir en contacto, no dejes de visitarnos en nuestras redes sociales

 twitter

instagram gustausted

www.gustausted.com