RECETA TARTA DE ATÚN

Esta receta de tarta de atún en la temporada de Cuaresma, Cuarentena y Semana Santa viene excelente ya que además de ser muy sencilla es muy económica , nosotros con lo que tenemos en la alacena preparamos una tarta de atún y quedó muy buena, seguimos la receta tradicional de mi mamá.

RECETA TARTA DE ATÚN

Ingredientes para la pasta

2 tazas de harina
½ cucharadita de sal
1 ¾ de barra de mantequilla sin sal fría
1 huevo (opcional)
½ taza de agua (con hielos), cerveza, o vino blanco helado

(El huevo o el líquido, no los dos)

Preparación

Primero corta la mantequilla en cubitos, dentro de la harina con una raspa o dos cuchillos, hasta formar grumos, agrega el agua, vino o la cerveza por cucharadas, para ligar (o el huevo), con la punta de los dedos integra la mezcla, solo hasta formar una bola.

Después dóblala varias veces en 3 y aplánala con el rodillo. Luego divídela en dos bolas una ligeramente más grande que la otra. Finalmente envuélvelas en papel film o bolsa de plástico y mételas al refrigerador a reposar 20-30 minutos. Mientras prepara el relleno.

RELLENO

2 Latas de atún escurridas en un colador. Exprímelas
Recomiendo ATUN DE LOMO DOLORES del que viene en cajita
½ cebolla finamente picada
3 ajos finamente picados
Sal y pimienta
½ pimiento rojo picado o en rajitas
3 tomates rojos sin semillas picados
Una hoja de laurel
Aceite de oliva extra virgen
Aceitunas rellenas rebanadas al gusto (3 cucharadas) Alcaparras 2 cucharadas
Pasitas 1 cucharada opcional

1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada de perejil plano picado

Preparación

Primero en una sartén gruesa o cacerola, calienta el aceite de oliva suficiente y sofríe la cebolla y ajos y sazona con sal y pimienta, después añade el pimiento y la hoja de laurel, deja que se cocine. Luego agrega el atún y deja que se cocine, agrega más aceite si es necesario. Continua, añade el tomate picado sin semillas y deja que se cocine unos 2 minutos. Por último agrega las aceitunas alcaparras perejil, pasitas y media cucharadita de azúcar. Rectifica la sazón. Agrega sal y pimienta si es necesario. Deja enfriar un poco el relleno. Tiene que quedar seco.
· Seguido extiende la bola de masa más grande sobre la mesa enharinada a formar un círculo 5 cm más grande que el molde. Forra el molde. Luego pica el fondo con un tenedor y salpica con 2 cucharadas más o menos de pan molido (esto es un truco para que no se remoje la masa) después coloca el relleno en forma pareja y extiende la otra bola de masa. Cubre la tarta. Junta las orillas y arremételas hacia adentro. Finalmente forma un ondulado en la orilla.
Para terminar barniza con yema o huevo batido o con leche. Hornea a 175-180°C por 45 minutos o hasta que esté hecho y doradito. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla de alambre.

Nos gustaria conocer tus comentarios y seguir en contacto, no dejes de visitarnos en nuestras redes sociales

 twitter

instagram gustausted

www.gustausted.com