Para colocar en nuestro altar de muertos, nuestra más admirada tradición mexicana y celebrar la visita de nuestros seres queridos desde el otro mundo, el 1 y 2 de noviembre, se hornea en casa el Pan de Muerto, esta es una receta muy tradicional y sencilla.

Hoy preparé esta receta para recordar a mi mamá, Nora Cristina, ella disfrutaba mucho el pan, y le gustaba mucho hornear todo tipo de pan para su desayuno y su café.

Receta de Pan de Muerto

Ingredientes

4 tazas (500 gr) de harina mas la necesaria para amasar

½ taza (100 gr) de azúcar, más la necesaria para decorar el pan

200 gr de mantequilla temperatura ambiente, más la necesaria para barnizar el pan

3 huevos

½ taza (125ml) jugo de naranja

1 ralladura de 1 naranja

1 cucharaditas de vainilla

1 pizca de sal

Para el fermento:

2 cucharadas de levadura seca

½ taza (100 ml) de leche tibia

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de azúcar

 

Preparación

Fermento: Mezcla en un tazón ½ taza de leche tibia con 2 cucharadas de levadura seca, diluye muy bien con el tenedor, agrega dos cucharadas de harina y dos cucharadas de azúcar, mezcla e incorpora muy bien y déjala reposar durante 15 minutos para que fermente, si las burbujas se van a desbordar mezcla un poco para para que no se derrame la mezcla.

Masa. Tamiza harina, el azúcar y la sal. Forma un cuenco y en el centro agrega el jugo, huevos, vainilla, levadura y ralladura de naranja.

Puedes hacerlo con las manos o si tienes una batidora para pan utiliza la pala en velocidad 1 y 2

Ve combinando los ingredientes húmedos con los secos, agrega la mantequilla y ve integrando poco a poco en la mezcla para ir formando la masa. La masa es muy pegajosa, utiliza el raspador de masa para poderla manejar mas fácil y poder integrar completamente toda la masa.

Agrega el fermento y continúa combinando o batiendo muy bien la masa hasta que quede muy bien incorporada la mezcla. Amasar a mano o con la paleta de la batidora de 10 a 15 minutos.

Trabaja la Masa. En la mesa de trabajo espolvorea un poco de harina para poder amasar la masa y no se te pegue en las manos. Saca la masa del tazón y trabaja con ella durante unos 20 minutos, primero será una masa muy pegajosa, casi no se puede manejar, ve amasando arrojando un poco de harina a la mesa y a la masa y con la base de tus manos maneja la masa, golpea la masa contra la mesa unas cuantas veces y sigue amasando, usa tu cortador de masa para ayudarte cuando se sienta muy pegajosa, sigue amasando durante 20 minutos o hasta que tengas una bola de masa lisa.

Forma un bollo con la masa y ponle un poquito de aceite encima para que no se haga costra. Deja descansar la masa en un tazón engrasado, cubre con una servilleta de tela en un lugar tibio, durante una hora y media a dos horas o hasta que duplique su tamaño.

Forma los panes. Divide la masa en 7, serán 6 panes y la masa restante es para formar los huesitos. Con un poco de la masa forma una bolita que se coloca en el centro del pan, forma también unas tiras en forma de huesitos y acomódalas en cruz, a los lados del pan. Déjalos descansar y crecer nuevamente por unos 40 minutos, en una charola para hornear previamente engrasada.

Hornea por 25 minutos a 180° C o hasta que el pan se vea ligeramente dorado.

Decora. Al sacarlos del horno puedes barnizarlos con mantequilla, en un plato con suficiente azúcar, vuelca cada uno de los panes para que queden bien azucarados por encima.

Conserva. Cuando estén completamente fríos, guárdalos en una bolsa de plástico para que no se resequen o endurezcan. Aunque no podrás resistirte aprobarlos aun calientitos.

Notas

Levadura: Además de la producción de gas y alcohol en la masa, la levadura realiza otras funciones:

  • Al hacer inflar la masa, el gas carbónico estira el gluten, dando a la miga estructura porosa y ligera.
  • La levadura influye en el aroma de la miga debido a la fermentación.
  • Influye en la coloración de la corteza del pan.

Aroma: Puedes agregar una cucharadita de esencia de azahar o esencia de naranja para intensificar el aroma tradicional del pan de Muerto.

Oaxaca: En el estado de Oaxaca, el pan de muerto es el que se consume diariamente, el el pan de yema, algunos se preparan en forma humana y se le incrusta una figura de azúcar del rostro a la anima a la que se dedica el pan.

Pan de muerto relleno: Divide el pan de muerto por el centro y rellena con cajeta, nutela, queso crema, mermelada, chocolate, mantequilla etc., cualquiera de tus sabores favoritos. Nosotros rellenamos uno con cajeta casera

Usamos levadura marca Nevada y un cortador demasa como este:

 

Nos gustaria recibir tus comentarios y seguir en contacto, también puedes visitarnos en nuestras redes sociales.

¿GustaUsted?

@gustausted   

¿GustaUsted?